top of page
IMG_0403.jpg
HELEN6.jpg

Buchanan era un prodigio del deporte ecuestre.

IMG_0400.jpg

Residencia de Walter y Helen en Virginia.

IMG_0402.jpg

HELEN BUCHANAN

Nació el 9 de abril de 1888, en Washington, DC. Hija de James A. Buchanan y Helen Warren Myers. Su padre, el Brigadier General James A. Buchanan, fue el primer comandante militar del regimiento de Puerto Rico del Ejército de los Estados Unidos. Tuvo una educación de primera, habiendo estudiado en Roma y otras capitales europeas.

 

Era también un prodigio del deporte ecuestre. La prensa de la época reportaba sus actividades, tanto deportivas como sociales. Sus triunfos eran extraordinariamente celebrados. Tuvo dos hermanos: John y Francis. Antes de su matrimonio y posterior establecimiento en Villalba, vivió junto a sus padres en Washington DC y Virginia.

 

Contrae nupcias con Walter McK Jones el 13 de mayo de 1916, en Washington, DC. Ese mismo año se establece junto a su esposo en la Hacienda Limón, en Villalba. Desde entonces se compenetra en la vida política, empresarial y social de su esposo. Como él, hacía obra humanitaria, tanto en Villalba como en Virginia, donde tenía una enorme propiedad llamada Ayrshire. Los testimonios de sus vecinos y lugareños (en Puerto Rico y en Estados Unidos) apuntan a la generosidad del matrimonio Jones. Costeaban medicinas y operaciones, cubrían necesidades esenciales y realizaron obra humanitaria en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la muerte de su esposo en 1944, permaneció habitualmente en Villalba, realizando obra filantrópica.

 

Fue delegada del Partido Unión de Puerto Rico y posteriormente del Partido Liberal Puertorriqueño. Formó parte de la delegación de Puerto Rico a las convenciones demócratas de 1936 y 1940, participando activamente de las campañas presidenciales de Franklin Delano Roosevelt.  Muere en Washington, DC, el 21 de junio de 1980. Sus restos mortales descansan junto a los de Walter McK Jones en la Hacienda Limón de Villalba.

Brigadier General James A. Buchanan, padre de Helen y primer comandante de las tropas estadounidenses en Puerto Rico

Agradecimiento: Reconocemos la aportación del profesor y periodista Jossean Santiago, quien aportó las fotos que hacen posible esta sección.

bottom of page