top of page
GALERIA

Biografía 

Walter McK Jones (22 de mayo de 1883-10 de enero de 1944): Nace en Boston, Massachussets, el 22 de mayo de 1883. Hijo de Frank William Jones y Alice Twombly. Tuvo dos hermanas: Mina y Charlotte. Cursó sus primeros estudios en el St. Mark Celiones School. En 1901 ingresa a la Universidad de Harvard, donde permanece estudiando aproximadamente hasta 1905. Como estudiante pertenece al equipo de fútbol americano, el club de esgrima y el Club 1770.

Entre 1905 y 1906 se establece en Ponce, Puerto Rico, con el propósito de establecer negocios en las ramas del café, el azúcar y los frutos menores, entre otros. En 1907 se asocia con Alexander Marvin y establecen la compañía Marvin & Jones Incorporated. A través de esta corporación matriz, adquieren grandes cantidades de tierras en las partes montañosas del municipio de Juana Díaz, específicamente en el barrio Villalba. Desde allí producen café que exportan a través de la Puerto Rico Coffee Corp. y frutos menores a través de la Puerto Rico Tropic Fruit, ambas compañías subsidiarias de la Marvin & Jones Inc.

Poco tiempo después se establece en el sector El Limón de Villalba, donde establece el enclave que marcaría para siempre la historia de la región: la Hacienda Limón. En 1910 es electo al Consejo Municipal de Juana Díaz en representación del Partido Unión de Luis Muñoz Rivera y Antonio R. Barceló.

En 1916 contrae nupcias con Helen W. Buchanan, una joven de la alta sociedad estadounidense. La boda se lleva a cabo el 15 de mayo en la residencia del padre de la novia, el Brigadier General James A. Buchanan. Establecen su hogar en la finca El Limón. No tuvieron descendencia.

En 1917 resulta fundamental la ayuda de McK Jones para convertir a Villalba en municipio. Una vez lograda esta aspiración y por recomendación del primer Consejo Municipal, es designado como Alcalde. También se desempeña como Juez de Paz, Director Escolar y Tesorero Municipal. Como Primer Ejecutivo se da a la tarea de organizar la administración municipal , expandir la municipalidad y atender las necesidades económicas y sociales de la ciudadanía. Deja de ocupar el puesto de Alcalde en el verano de 1919 a raíz de la abolición del cargo por parte de la Asamblea Legislativa.

Además de otras empresas, estableció la Cetral Juliana, un pequeño enclave azucarero que permitió la creación de empleos y el mejoramiento de la economía de Villalba durante sus primeros años de fundación.

En las elecciones de 1920 es electo Representante a la Cámara por el Partido Unión. A partir de entonces se convierte en figura prominente de la política nacional. Cuatro años más tarde, en 1924, es reelecto a la Cámara en representación de la Alianza Puertorriqueña. En 1928 aspira sin éxito al Senado por el Distrito de Ponce.

En 1929 McK Jones resultó ser pieza clave para la disolución de la Alianza unionista-republicana y el reestablecimiento del Partido Unión. Luego de una batalla legal por la represenación de dicho partido, ayuda a fundar el Partido Liberal. En las elecciones de 1932 aspira al Senado por el Distrito de Ponce en representación de los liberales.

En diciembre de 1932 se establece en el estado de Virginia y el Partido Liberal lo nombra Representante Permanente en la capital federal. Como tal, coordina todos los esfuerzos para poner en marcha grandes proyectos de justicia social y económica, tales como el Plan Chardón, la Puerto Rico Emergency Recovery Act (PRERA) y la Puerto Rico Relieve Agency (PRRA). También ayuda a organizar el Comité de Justo Trato para Puerto Rico, adscrito a la Unión Americana de Libertades Civiles.

Defensor del derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, muere en Washington DC el 10 de enero de 1944. Fue cremado y sus restos mortales fueron trasladados a Puerto Rico. Tras un emotivo homenaje en el Capitolio, sus cenizas fueron trasladadas a Villalba y colocadas en el interior de una campana, a la sombra de un árbol de Ceiba en la Hacienda Limón.

​

​

​

61006715_1069819579878779_13492375533995
IMG_0096.jpg
IMG_0098.jpg
IMG_9735.JPG
IMG_9733.JPG

Elección de la Junta del Partido Demócrata en 1936

Reunión de la Junta del Partido liberal (1932)

Vista panorámica de la Central Juliana

Hotel Toro Negro (construido por McK Jones en los años '20)

McK Jones fue un pilar en la lucha para que los puertorriqueños tuvieran el derecho de elegir a su propio gobernador

IMG_0095.jpg

Escuela Walter McK Jones, construida entre 1924 y 1925

IMG_6124.jpg

Telegrama a McK Jones solicitándole endosar nombramiento de Agustin Burgos como juez

IMG_6561.JPG
IMG_6184.jpg

Pintura del mausoleo donde descansan los restos de McK Jones y Helen Buchanan

bottom of page